miércoles, 17 de junio de 2015

Carcoma y decoración

Hay que redecorar la casa y aunque mis opiniones no valen para mucho, y menos en temas decorativos hay una cosa que he visto hojeando paginas de decoración que me apetece tener.

Siempre me ha gustado el contraste, ya os comentaba en el post sobre la Estación de Zaragoza la combinación hormigón-madera, me parece que "cansa" menos.

Ultimamente está de moda, y realmente es una moda que a mi particularmente me encanta, el combinar en una misma configuración decorativa de una estancia de la casa, elementos de diseño vanguardistas con piezas o elementos de madera antigua o envejecida. 

En algunos casos incluso se reutilizan cajas de madera, palets de madera etc para de una forma imaginativa realizar nuevos diseños.
La idea es genial pero hay que tomarla con cautela, siempre que reutilicemos madera o simplemente que empleemos madera de la cual no conocemos su procedencia ni el sistema de almacenaje y sus condiciones debemos extremar precauciones y emplear métodos preventivos para evitar plagas de carcoma.

Primero debemos inspeccionar si la pieza está ya contaminada, debemos asegurarnos bien como nos indican en Carcoma - Todo lo que necesitas saber sobre ella, buscar los pequeños orificios que estos bichitos producen, buscar serrín, etc.

Una vez estemos seguros que no está contaminada procederemos a darle un producto preventivo y quizás finalmente barnizar, según nos recomiendan los especialistas de Carcoma.

En el caso de que hubiera plaga, podemos seguir los remedios caseros que nos indican, incluso en caso de estar muy extendida solicitar tratamientos más profesionales. 

Tomados estos pasos nos podemos librar de gastarnos dinero a posteriori y podremos disfrutar de estas nuevas combinaciones de materiales que a mi modo de ver dan un resultado genial.

viernes, 5 de junio de 2015

Nuevo método de impresión 3D

El tema de la impresión 3D está todavía en pañales, lo que va a cambiar nuestro modo de trabajar, comprar y disfrutar de nuestro ocio esta tecnología no lo sabemos, pero es fácil imaginar que va a ser mucho, mucho más de lo que nos podemos imaginar actualmente.

Hace poco leía un nuevo paso y avance en este tipo de impresión, que mejora lo que por ahora es su mayor handicap : la velocidad de creación de un objeto mediante impresión 3D

Los investigadores han creado un nuevo método muy versátil para la producción de objetos tridimensionales en pocos minutos, más rápido que las impresoras 3D actuales.

La técnica, ha sido comentada el pasado 16 de marzo en la revista Science, y consiste en manipular una resina líquida, que combinada con luz ultravioleta y oxígeno es capaz de crear objetos con precisión inferior a una décima de un milímetro y una velocidades mucho mayores que las actuales.

Esta precisión hace que sus usos sean inimaginables, por ejemplo, uno de sus objetivos es la producción y fabricación de productos tales como piezas del motor y dispositivos médicos y quirúrgicos.

Todo surge de una investigación sobre el proceso químico, según comentaba el químico Lee Cronin de la Universidad de Glasgow en el articulo : "Realmente solo se pensaba en un principio en el proceso químico,". Las mejoras de velocidad y los avances en el tipo de producto químico que sirve de base para la impresión 3D "definitivamente hará avanzar de forma muy rápida el campo"

La técnica de impresión 3D capa por capa que conocemos actualmente, no es nueva aunque a nosotros nos lo pueda parecer, ya en los años 90 se usaba en los ambientes científicos con mas o menos éxito, sin embargo, esta técnica capa por capa tiene un grave problema : La velocidad, es extremadamente lenta. 

Inspirado por la película Terminator 2 : "El Día de juicio final," en el cual se ve como se moldean diferentes figuras del protagonista basadas en una especie de líquido de aspecto similar al mercurio, DeSimone y sus colegas experimentaron con un nuevo tipo de resinas para venir a dar con la clave del proceso químico : mediante un rayo de luz ultravioleta estás resinas formaban cadenas de polímero complejas que solidificaban en corto periodos de tiempo.

Para laminar, dirigir y dominar el proceso de endurecimiento o fraguado de la cadena de polímero usan oxígeno, este gas permite regular la velocidad de formación del polímero ya que en alta presencia de oxígeno no se produce esa polimerización, y jugando con la dosificación se puede adelantar o retrasar la solidificación de estas resinas.

Para ello, DeSimone y su equipo, crearon una cámara de resina que tiene una ventana de cristal en su zona inferior.

Esta ventana de cristal deja entrar la luz UV y también el oxígeno, parecido al funcionamiento de las nuevas lentes de contacto.

De esta forma, la capa inferior de resina está permanentemente llena de oxígeno y expuesta a UV y así no puede producirse la "polimerización", independientemente del tiempo de exposición a la luz UV.

A esta capa o zona en la que la resina se mantiene liquida, los científicos la llaman "la zona muerta".

La luz UV proyectada a través de la ventana, puede sin embargo, alcanzar el grueso de la resina, por delante de esta zona muerta, en la que el nivel de oxígeno es inferior. Esta zona alcanzada prácticamente se reduce a un plano (llamado "sweet spot") y es donde podrá actuar la luz UV.

DeSimone y su equipo dispusieron un plato metálico justo en el punto dulce de la piscina de resina, y justamente encima de la zona muerta.

Proyectando un rayo de luz ultravioleta alumbran el modelo y  que representa el objeto a imprimir, los polímeros empezarán a formarse en cadenas justo en el plato metálico dentro de ese punto dulce.

Una vez comenzada la polimerización, los investigadores van elevando despacio el plato, de esta forma, más resina irá entrando en ese punto dulce y se solidificará según el modelo de luz UV proyectado. 

El resultado parece a una escena de una película de ciencia ficción: la formación de un objeto sólido, partiendo de un charco de líquido. 

Los investigadores crearon estructuras complejas, como un modelo de la Torre Eiffel.

La velocidad de impresión es alta para este tipo de experimentos, y las estructuras se podrían formar rápidamente, a unos 50 centímetros por hora, según el informe de sus autores. 

Hay que tener en cuenta que velocidades de impresión típicas de 3-D son solamente varios milímetros por hora.

"La capacidad de obtener altas velocidades de impresión, como 100 mm/horas en áreas grandes imprimiendo una geometría compleja de alta resolución, es realmente impresionante " según Joshua Pearce, Ingeniero de Materiales de la Universidad Tecnológica de Michigan. 

Esto podría crear un nuevo paradigma para la fabricación.

El nuevo 3-D que imprime la tecnología podría llegar a el mercado en año y medio, lo que no está claro será su coste.

Pero eso es como todo en este mundo que nos toca vivir, lo que ahora está al alcance de unos privilegiados en pocos años será de uso habitual para el común de los mortales.

Ya no son los drones, ahora también se nos junta con la impresión 3D, cuanta nueva normativa habrá que crear de la nada, y tan deprisa ...

Si os interesa el tema hace poco veía un par de cursos gratuitos online del tema de la impresión 3D que tenia muy buena pinta.

Os dejo un video corto pero determinante e ilustrativo (que realmente ilustra bastante mejor que lo que yo pueda decir con palabras).



jueves, 4 de junio de 2015

Estremecedor ...

No, no es un montaje por ordenador ni un fotograma de una animación de una película de ciencia ficción.
Es increíble como la realidad supera nuestra imaginación una y otra vez.

¿ Sabeis que insecto es éste?


larva de carcoma

Es una larva de carcoma !! Saliendo de una de las perforaciones que realiza en su etapa de larva. ¿ No habéis visto nunca esos pequeños agujeritos en la superficie de un mueble viejo ?
Pues en esas perforaciones vivieron estos bichos durante meses alimentándose de la madera del mueble.
Estos diminutos insectos en forma de plagas masivas es capaz de destruir y hacer colapsar estructuras de madera complejas, eso sí, con tiempo y paciencia pero de forma inexorable.

lunes, 1 de junio de 2015

De aquellos polvos estos lodos

No conocía la estación del Ave de Zaragoza y la semana pasada, debido a una reunión de compañeros, tuve oportunidad de conocerla. 

He visto muchas estaciones y por motivos profesionales he colaborado en la construcción de más de una, pero ninguna como la estación del Ave de Zaragoza, me dejó con la boca abierta, es digno de mención.

Como si de tratase de un monumento faraónico para loa y mayor gloria del polítc@ local bajo cuya legislatura se construyera,  solo cabe decir que es inmensa, desproporcionada, la mayor que he visto. Un mamotreto difícil de entender. 

Y no, no es por fea, que no lo es, si no por grande ¿A quién se le ocurrió la idea ? Más que la idea ... ¿De donde o de quien surge la idea de esas proporciones tan exageradas ?


estacion de zaragoza


No hay nada que decir en los casos en que la megalomanía se manifiesta en forma de horrorosas fachadas similares a templos romanos con toques neoclásicos y flanqueados por grandes estatuas de dudoso gusto, a los que algunos renombrados empresarios de nuestro país nos han acostumbrado durante la época de bonanza económica.

Sin embargo cuando el dinero es público y por tanto tuyo, mío y nuestro, ya cambia la cosa. 

La inflada auto estima de algunos de nuestros dirigentes del pasado se ve reflejada en esta especie de tributos a sí mismos. Debe ser el afán de ser recordados por sus obras el que ha hecho que, con perdón, el reto de "a ver quien la tiene mas grande" haya sido el patrón para medir la gestión política. 

El problema es que como decía antes, lo hacen con un dinero que no es suyo. No tendría nada que objetar si el beneficio reportado a la comunidad fuera proporcional al volumen de sus obras civiles, pero que yo sepa, esa relación económica no existe, más bien al contrario : la amortización de una inversión despilfarrada nunca se va a producir por mucha vida útil que apliquemos en el denominador de la ecuación. 

Zaragoza históricamente ha sido un cruce de caminos, enclavada casi en el punto medio de las rutas históricas que comunicaban Castilla, Valencia y Cataluña, ha sido siempre un importante nudo ferroviario tanto de viajeros como de mercancías, pero eso no justifica técnicamente las dimensiones de semejante estación.

La estación, tanto exteriormente como interiormente no es nada fea, pese a ser un simple cajón sin mucho misterio ni alarde estructural, los acabados de los hormigones vistos son espectaculares y la combinación hormigón y madera está muy bien conseguida.

Sin embargo, son sus proporciones las que hacen que sientas primero asombro que se torna posteriormente en cierta vergüenza propia y patria, por ciertas obras ejecutadas en este país en fechas recientes.

Lo habitual y técnicamente correcto

Generalmente, en una estación de ferrocarril, el "cajón" que conforma el edificio de la propia estación suele estar adosado a la playa de vías que puede estar cubierta o no, pero que no forma parte del propio edificio de la estación. 
Es en este edificio de la estación donde se ubican todos los servicios al viajero: taquillas, mostradores de información, tiendas, consignas y poco más, no hace falta nada más.

Pero en la de Zaragoza es distinto, es un inmenso cajón de unos 600 metros de longitud y 200 de anchura y donde los andenes se ubican DENTRO de la propia estación. La zona de salidas está en un extremo y la de llegadas en el opuesto, que tiene bastante sentido, pero lo que no es habitual es que entre ambos extremos estén los 8 o 10 andenes con casi 400 metros de longitud. 

Para que os hagáis una idea es mas parecida a una macro estación de metro con múltiples andenes que a una estación de ferrocarril.

Las dimensiones son tales, que dentro de la estación de ferrocarril está la de Estación de Autobuses, y no sólo eso,   sino que incluso alberga un Hotel  de 4 estrellas con mas de 250 habitaciones (actualmente cerrado, por la crisis supongo, que es como estaría la estación de ser de gestión privada).

El coste de mantenimiento debe ser brutal y el nivel de mantenimiento también lo es, y para colmo, la inmensa zona comercial que dispone está prácticamente vacía de negocios y locales, apenas una franquicia de comidas desangelada supongo que por los precios de alquiler que deben imponer desde arriba. Una pena la verdad, no se veía movimiento apenas.

Hemos tirado el dinero a la basura, y mucho de ello en forma de hormigón y asfalto que nunca seremos capaces de rentabilizar porque simplemente, obedece a un capricho político y no a una necesidad técnica.

¿ Y todavía nos extrañamos de estar en la situación de crisis en la que estamos ?.